La creatina es de los suplementos que más evidencia tienen en los últimos años. Es un suplemento clase A lo que quiere decir que tiene mucha evidencia y resultados positivos.
El Mono hidrato de creatina está en nuestros músculos, en el cerebro en el corazón que funcionan como energía de reserva. Está presente en los alimentos principalmente de origen animal como las carnes rojas, salmón, pollo, carne de cerdo entre otros. La cantidad de creatina que sintetizamos es muy poca por eso es que se utiliza la suplementación. En pacientes vegetarianos este suplemento tiene un efecto más fuerte por no estar consumiendo fuentes de creatina, pero el cuerpo igual la produce.
La creatina produce una retención de líquido intramuscular lo que aumenta la captación de musculo y ayuda a que este crezca. Así como produce una retención de líquido esta se puede ver identificada en el peso corporal donde se sube de 1 a 3kg en algunos casos, pero siempre de agua y musculo nunca de grasa por lo que es un suplemento ideal tanto para personas que quieren perder grasa como para las personas que quieren aumentar la masa muscular.
Este suplemento tiene una mayor eficacia cuando se hacen ejercicios de contra resistencia o fuerza ya que la estimulación muscular es mayor. También es efectiva en entrenamientos de tipo explosivo de alta intensidad. Es por esto también que la recomendación es tomarla post entrenamiento, pero esto no es una regla siempre y cuando se tome el suplemento diario.
La evidencia indica que es mejor consumirlo después del entrenamiento, pero lo importante es que se consumó diariamente se haga o no ejercicio.
Para un déficit calórico se recomienda mezclarlo con carbohidratos de bajo índice glicémico ( que no suba tanto el azúcar en sangre) como los carbohidratos altos en fibra e integrales como avena integral leguminosas ( frijoles lentejas garbanzos quinoa) o frutas enteras no licuadas.
La recomendación es de 5g al día. Es muy noble e inclusive tiene efectos muy beneficiosos en personas adultas mayores, personas con lesiones, isquemias, problemas cardiovasculares entre otros.
¡Pregúntele a su nutricionista si es usted candidato o no para este suplemento y recuerde que no es una fórmula mágica! La alimentación y el ejercicio logran los objetivos. ¡Este suplemento nos puede ayudar a conseguirlo, pero una alimentación balanceada y el ejercicio correcto son la clave!
ASESORESE CON UN PROFESIONAL SIEMPRE!
La creatina es de los suplementos que más evidencia tienen en los últimos años.