La alimentación intuitiva es una filosofía o un movimiento que anima a escuchar el cuerpo en busca de señales de hambre y satisfacción: comer cuando tenemos hambre y parar cuando estamos llenos. Este estilo de alimentación promueve una actitud saludable hacia la comida y la imagen corporal Este tipo de alimentación no establece reglas dictatoriales de qué, cuándo y cómo comer.
Comer es igual que otras funciones corporales –dormir, orinar, caminar, estornudar. Nuestro cuerpo nos envía señales, a las que podemos responder
La dieta intuitiva utiliza sentimientos de hambre, saciedad, satisfacción y conocimiento del cuerpo para dictar las opciones de comida en el momento. Las dietas tradicionales, sin embargo, utilizan factores externos como el cálculo de calorías o la medición de la cantidad de alimentos.
Y sí, se puede perder peso con esta dieta. Pero no es el objetivo principal, puesto que la meta es aprender a comer de una forma más saludable, aunque al final es algo que se produce como consecuencia.
- Come cuando tengas hambre. No esperes a estar demasiado hambrienta o famélica. Si no estás segura de tener hambre, no comas. Signica que no tienes hambre. Probablemente has jugado tanto con tus señales de hambre que tienes que identicarlas de nuevo.
- Come lo que tu cuerpo te pide. Ni reglas, ni reglamentos. Para saber qué es lo que quieres comer, imagínate comiendo lo que deseas. Si aún sientes deseos de comértelo, cómetelo. Observa cómo sabe y si realmente lo disfrutas tanto como esperabas. Si ninguno de los alimentos que imaginas concuerdan con tu apetito, quizás no te apetece comer en absoluto.
- Descubre por que comes cuando no tienes hambre. La comida solo puede satisfacer a los estomagos hambrientos. No puede hacer que desaparezcan otros tipos de hambre. Solo puede posponerlos o cubrirlos temporalmente. Si no puedes encontrar una respuesta, no desesperes. Esta no es una razón para comer. Es una razón para sentirte bien contigo misma por no hacerlo y no sumar un problema adicional a tu problema original.
- Saborea cada bocado. Saborea. Siente. Disfruta cada mordizco. No importa cuanto te ha costado ni cuanto tiempo te ha llevado prepararlo. Si no saboreas la comida al cien por cien no la necesitas y no te hace ningún bien. No desperdicies ni un solo bocado de placer.
- Deja de comer cuando estés llena. No mitigues ese sentimiento. Es realmente importante. Es el que traza la línea entre comer y no comer. Empieza a comer cuando estes genuinamente hambriento. Presta atención mientras comes. Detente cuando este lleno
- Respeta tu cuerpo.
- En la alimentación intuitiva, es básico aceptar la forma y el tamaño de nuestro cuerpo. Aceptarnos y dejar de juzgarnos nos ayudará a construir una mejor relación con nosotros y nuestros alimentos.
- Cambia la visión que tienes sobre el ejercicio.
- Que tu objetivo al hacer ejercicio sea sentirte bien, llenarte de energía y agradecer por la posibilidad de moverte.
- Honra tu salud. Además de lo sabroso y satisfactorio que puede ser un alimento, trata de escoger aquellos que te hagan sentir bien y sean saludables. Aun así, no creas que haces mal por satisfacer algún antojo de vez en cuando.
Entre los beneficios del enfoque de alimentación intuitiva están: (1)
- Físicos
- menor idealización de delgadez
- mayor apreciación al cuerpo mayor confianza corporal
- placer al comer
- mayor bienestar
- consciencia de señales corporales
- menor riesgo de trastornos de conducta alimentaria
- Psicológicos
- estabilidad en peso
- menores niveles triglicéridos
- mayores niveles de colesterol HDL (“bueno”)
- mayor control glicémico
- mayor consciencia interoceptiva
- variedad en el consumo de alimentos
Cómo puedo empezar con la Alimentación Intuitiva?
El proceso de Alimentación Intuitiva no es lineal ni perfecto. Es un camino de autoconocimiento, en donde la paciencia y autocompasión son claves.
Aunque no hay una fórmula específica de como transitar este proceso, algunos puntos básicos son:
- Obtener información de fuentes confiables, por ejemplo, el libro oficial de Alimentación Intuitiva “Intuitive Eating: A Revolutionary Program that Works” por Evelyn Tribole y Elyse Resch.
- Crear espacios seguros; las redes sociales pueden ser un buen lugar para empezar. Elimina o silencia las cuentas que promueven dietas restrictivas y/o te desconectan de tu cuerpo.
- Observar tu experiencia y cómo se encuentra en este momento tu relación con los alimentos y tu cuerpo. La evaluación de Alimentación Intuitiva puede ser una buena herramienta para este punto.
- Cuestionar las creencias y mensajes que has recibido sobre salud y alimentación.
- Por último, pero no menos importante, buscar acompañamiento de profesionales de salud enfocadas en Alimentación Intuitiva.