El chocolate cuenta entre sus grandes cualidades, además de ser un alimento rico en vitaminas, polifenoles, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc, ácido fólico y demás nutrientes y minerales, el de tener un sabor deliciosamente característico y multiplicidad de formas de preparar y consumir, dando de esta manera placer al paladar y salud al espíritu y cuerpo.
El cacao es un alimento sumamente especial que tiene muchos beneficios para nuestra salud. Entre sus beneficios encontramos:
- Protege al organismo de enfermedades cardiovasculares y problemas de hipertensión gracias a los flavonoides, componente básico que ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias, previniendo ataques cardiacos, derrames por estimular la circulación cerebrovascular y ayudan a controlar los niveles de colesterol.
- Reduce la fatiga crónica, debido a su alto contenido en polifenoles ya que estos elevan la concentración de serotonina en el cerebro, además contienen la feniletilamina(perteneciente a la familia de las anfetaminas), la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional.
- El triptófano que contiene el cacao favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que transmite una señal nerviosa que produce la felicidad, combate la irritabilidad y la ansiedad.
- La Anandamina activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental.
- El cacao contiene fibra dietética favoreciendo los movimientos intestinales previniendo el estreñimiento.
- Al contener polifenoles que son sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso arteriosclerótico, de algunos tipos de cáncer y es eficaz contra el envejecimiento.
- El cacao tiene una concentración alta en minerales como el potasio, fosforo y el magnesio.
- El contenido de epicatequina propicia el crecimiento muscular y aumenta los niveles de energía.
- Incrementa el rendimiento deportivo en un 50%, cuando es consumido en pequeñas cantidades mientras se realiza ejercicio.
- La relación entre el chocolate y el ejercicio es todavía más estrecha ya que investigaciones señalan que el consumo de leche chocolatada después de una actividad física, es eficaz para la recuperación de los músculos y el mejor desempeño.
Como vemos el chocolate es uno de los alimentos que más beneficios aportan para nuestra salud, sin embargo por su alto contenido calórico es importante su consumo con moderación.
El valor nutricional del chocolate depende del tipo y de su calidad determinada por el origen y el porcentaje de cacao que lo compone.
Resulta interesante ver y comprender los distintos tipos de este alimento.
Tipos de chocolates:
- Negro o amargo: compuesto por azúcar, manteca de cacao y cacao puro en un 60 a un 80%, cada 100 gramos aporta 103 calorías, 12.6 gramos de carbohidratos, o.4 gramos de proteínas, 6 gramos de grasa. Es el chocolate nutricionalmente más recomendado.
El chocolate, principalmente el amargo o negro, es también llamado chocolate saludable, por ser considerado como un alimento funcional. Alimentos funcionales son aquellos alimentos que no sólo poseen características nutricionales sino también porque llegan a cumplir una función específica como puede ser el de mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades
La cantidad diaria de caco recomendado oscila entre los 10 a 20 gramos por persona.
- Chocolate con leche: elaborado con cacao, manteca de cacao, azucares y leche, es más graso que el chocolate puro y de sabor más suave. 100 gramos aporta 107 calorías, 12 gramos de carbohidratos, 1,7 gramos de proteínas y 6 gramos de grasa.
- Chocolate de cobertura: especial para repostería y postres. Este chocolate tiene un alto contenido graso.
- Chocolate blanco: se elabora a partir de la manteca de cacao mezclada con azúcar, leche y aromatizantes como la vainilla. Cada 100 gramos de este chocolate, aporta 106 calorías, 11.7 gramos de carbohidratos, 1,6 gramos de proteínas y 6 gramos de grasa.
- Chocolate light: no contiene azúcar pero si un alto contenido de manteca de cacao, lo que lo hace muy alto en grasas.
En general, por su alto contenido de carbohidratos en forma de azucares y grasas fundamentalmente saturadas, el chocolate es un alimento calórico y energético por lo que es recomendable una ingesta moderada preferiblemente de chocolate amago u oscuro, para poder recibir todas las propiedades benéficas para nuestra salud.