Actualmente los índices de obesidad y diabetes en la población infantil han venido en aumento, por lo que se considera necesario un cambio de hábitos de alimentación desde temprana edad siendo los padres de familia el ejemplo para lograr estos cambios tanto en casa como fuera de ella.
La escuela o guardería es el segundo hogar de los niños y es de suma importancia que la alimentación durante estas horas sea rica en nutrientes y capaz de favorecer su crecimiento y desarrollo para dar la energía adecuada y satisfacer así las demandas por las grandes perdidas energéticas de esta etapa y reponer la energía gastada durante las actividades como juegos, estudio y caminata.
Que alimentos deberían de incluirse en las meriendas?
- Alimentos ricos en carbohidratos complejos: como lo son los granos, las frutas y los vegetales. Ya que se ha demostrado que el consumo de estos alimentos ricos en fibra y en hierro mejoran la concentración y llenan de energía a los menores durante las horas de estudio.
Por el contrario, los alimentos altos en carbohidratos refinados y azucares como papitas, galletas con relleno ,confites y bebidas gaseosas han generando un incremento en la hiperactividad del niño y problemas de concentración así como un aumento en los niveles de azúcar en sangre haciéndolos mas propensos a la diabetes infantil.
- Los alimentos ricos en proteínas ayudan principalmente a la formación y regeneración de tejidos, proceso fundamental en la etapa de crecimiento. Algunos alimentos ricos en proteínas son: la mantequilla de maní, el jamón de pavo, atún, el queso, el humus y los frijoles, los cuales pueden ser agregados a las meriendas en el sándwich o en forma de empanaditas, tacos o burritos.
- Las frutas y vegetales sin ninguna excepción son una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra. Preferiblemente consumirlas en su forma natural o entera. Si se va a consumir en jugos es preferiblemente que sean naturales para que no contengan agregados de azucar, preservantes, colorantes ni saborizantes.
Tips para meriendas
- Cuando vaya al supermercado deje que sus hijos escojan las frutas, verduras y quesos, ya que ellos estarán mas interesados en comérselos y al mismo tiempo aprenderán cuales son los alimentos saludables.
- Las meriendas deben de ser atractivas ya que la primera impresión visual es la mas importante, por lo que es importante mezclar colores, formas y texturas para que sea mas agradable para los niños.
- Los alimentos que se incluyen en las meriendas deben de ser del gusto del niño, sin dejar a un lado los alimentos nuevos y saludables; deje que el escoja 1 y usted proponga la combinación nutritiva del mismo.
- Facilitar las opciones saludables de meriendas, por lo que es una buena opción mantener frutas y vegetales picados y listos para comer en el refrigerador, así como yogurts líquidos individuales y galletas integrales.
- Establezca un horario para la merienda, para que no sea muy cerca de los principales tiempos de comida.
- Siempre incluya frutas y vegetales dentro de las meriendas para poder cumplir con las 5 porciones recomendadas al día.
Es importante destacar que las meriendas son un complemento de la alimentación y no un reemplazo del desayuno o del almuerzo ya que representa solo un 15% del total de las calorías que se deberían de consumir durante todo el día.